En Tecuidoatupeque.com contamos con una red de profesionales que trabajamos por un mismo objetivo: el bienestar de la familia. Ester López Turrillo, es una de ellas. Conocida en las redes por su blog MamaJuanaBanana.com, se dedica al acompañamiento a la maternidad online y a la guía de círculos de madres en Málaga. Ella es licenciada en Psicología, especializada en Estudios de género y mamá de dos niñas.

Ya sabes que somos una empresa que surge de la necesidad de las familias de poder alcanzar a todo. Nuestros servicios apuntan a la alimentación sana a domicilio, el cuidado de niños o el orden en casa. Pero los autocuidados, el “llenar la jarra” son tan importantes como comer bien. Por eso hoy te quiero presentar el trabajo de MamaJuana Banana.

Acompañamiento a la maternidad online ¿Qué es?

La RAE define acompañar, en su segunda acepción, como: Juntar o agregar algo a otra cosa. Y eso, precisamente, es lo que hacer Ester López. Ofrece el sostén, el soporte, la confianza a otras mujeres en cualquier etapa de su maternidad. Desde la búsqueda de la concepción, al embarazo, el parto, el puerperio o la pérdida. MamaJuana Banana, a través de su consulta online via Skype, siempre está dispuesta a brindar apoyo.

Si para nuestros niños queremos lo mejor y buscamos la calidad de su educación poniendo empeño en encontrar, por ejemplo, la mejor escuela Montessori en Málaga. ¿Por qué las madres nos empeñamos en posponer nuestras necesidades de apoyo?

Hablando con Ester nos cuenta cómo la maternidad es un acontecimiento importante para el crecimiento personal, cómo cambia la vida. La maternidad rom pe los esquemas porque en nuestro imaginario colectivo, de forma inconsciente, asimilamos un concepto de ser madre que no tiene que ver con la experiencia que después vivimos -dice.

Pareciera que las madres tienen que asumir tareas implícitas que no deberían estar relacionadas directamente con ese rol: la organización en casa, la carga mental de llevar al día distintas tareas, la compra, la cocina… Todas esas son tareas de cuidado, muy valiosas. Son tareas necesarias pero poco reconocidas.

Ester nos habla de mujeres que llegan al acompañamiento a la maternidad con síntomas que podrían encajar con el síndrome de la madre agotada. Están cansadas y necesitan claridad, comprensión, escucha. Otras veces trabaja temas relacionados con la crianza. En un momento en el que el coaching infantil está tan a la orden del día, MamaJuana Banana en las sesiones online ayuda a las familias en momentos decisivos en los que necesitan una dosis extra de confianza, de motivación, de orientación.

Aunque hay familias que prefieren las sesiones presenciales, las sesiones de acompañamiento a la maternidad online suelen ser las más elegidas porque resulta más cómodo organizarse. Hay muchas mamás que trabajan desde casa que usan sus servicios aprovechando que sus hijos/as no están, o incluso con ellos. Además ofrece un bono de cinco sesiones, aunque también pueden ser consultas individuales.

acompañamiento a la maternidad bono de sesiones mamajuana banana

La realidad es que hay poca conciliación real con la pareja. También hay mujeres que deciden ser mamá soltera por elección, que hacen un gran trabajo. Sea como sea, las madres necesitan apoyo porque no se puede criar en soledad. Somos seres sociales y tanto las mamás como los niños y niñas necesitan nutrirse de la compañía de otras personas.

De esta premisa surgen los grupos de apoyo a la maternidad, los grupos de apoyo a la lactancia, los grupos de crianza… MamaJuana Banana, además de la consulta online también organiza círculos de maternidad.

Grupos de apoyo a la maternidad en Málaga

Ester López, también organiza círculos de maternidad en Málaga con el objetivo de conectar a madres entre sí. La idea es que se cree una atmósfera cálida, sin juicios, para que las mamás puedan expresar sus inquietudes. Suelen ser problemas o acontecimientos comunes, que cuando se expresan, cuando se comparten: alivian. Además en ese alivio tiene mucho que ver la experiencia de otras madres que están atravesando esa misma circunstancia o ya lo han hecho.

Asimismo, en los círculos de madres que MamaJuana Banana organiza en Málaga, ella misma realiza la guía hacia un empoderamiento de la maternidad. Según nos explica, tiene que ver con la toma de decisiones y control de la forma en que queremos ser madre.

En sus palabras:

las mujeres, por el mero hecho de serlo, nos enfrentamos a juicios diarios. Para las madres no es distinto. Hay opiniones para todo: la lactancia, la alimentación, la forma de conciliar, la forma en que decidimos cuidarnos a nosotras mismas, la edad a la que decidimos ser madres… ¡Incluso aquellas que deciden conscientemente no ser madres son tildadas de egoístas!

El empoderamiento de la maternidad no es otra cosa que hacerse fuerte, levantar la cabeza bien alto. Y si es en compañía, con el apoyo de otras madres, esa autoestima toma una fuerza maravillosa.

mamajuanabanana acompañamiento a la maternidad, círculo de madres en Málaga, equipo tecuidoatupeque.com

Los grupos de apoyo a la maternidad no se realizan solo con mamás que están criando, también se organizan con mujeres embarazadas. Con este grupo las cuestiones que se plantean son algo diferentes. Con ellas se trabaja el embarazo y el nacimiento desde un nivel más profundo en que lo suelen hacer las clases de preparación al parto. Por ejemplo, hay muchas cosas que debe saber una madre primeriza y que en un ambiente así salen a la luz para tratarse con cariño y respeto. Sin juicio.

Es una preparación emocional, de confianza en el proceso tan especial que están viviendo. Es una preparación al nacimiento para conectar con su instinto, con su sabiduría propia y la de su cuerpo.

Y es que, Ester López Turrillo también es facilitadora de Método NACES online y en Málaga, un método con el que se trabaja la confianza en el cuerpo, la comunicación con el/la bebé, y la sintonía entre sus emociones y la respuesta de los neurotransmisores implicados en el proceso de dar a luz.

Ella, de vez en cuando, abre plazas para inscribirse en los círculos de maternidad. Otras veces son las propias mamás, o embarazadas, que crean su propio grupo

En tecuidoatupeque.com confiamos en ella plenamente. Tanto, que si nos preguntaran qué regalar a un bebé: las sesiones de acompañamiento a la maternidad online de MamaJuana Banana no podrían faltar en la lista de nacimiento. Porque, piénsalo bien, el bienestar de la madre repercute directamente sobre el bienestar del bebé.

Una mamá apoyada, comprendida, fuerte, decidida, es una mamá que le transmite paz, seguridad y calma a su bebé.

Calma, si tuviéramos que describir a Ester con una sola palabra sería esa. Es una mujer con la que conectas enseguida, con la que es muy fácil expresarte. Es una persona que sabe escuchar y poner plena atención en ti en una era en la que recibimos tantos estímulos.

En tecuidoatupeque.com confiamos en ella. Si necesitas acompañamiento a la maternidad online o te interesa asistir a un círculo de madres en Málaga, puedes hablar con ella por teléfono, a través de whatsapp: 600 388 048 o escribirle a info@mamajuanabanana.com